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Comienzan en Cataluña los Programas Específicos de Altas Capacidades

 
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Con carácter extraescolar, en la Comunidad Autónoma de Madrid atienden a 1.267 alumnos superdotados y de altas capacidades. En Cataluña, también financiados por el Ministerio del Educación, la Asociación de Padres y de Niños Superdotados de Cataluña se dispone a atender a un número similar.

La falta de diagnóstico clínico completo y de profesorado experto aboca a los superdotados al fracaso escolar. La reciente creación del Curso Universitario telemático "La Educación de los Alumnos de Altas Capacidades", aprobado por el Ministerio de Educación y mediante convenio de colaboración entre el Ministerio y el Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades, permite a todos los docentes adquirir la formación específica para poder desarrollar la educación diferente a la ordinaria que necesitan estos alumnos, capacitándoles para el diseño y desarrollo de las adaptaciones curriculares precisas que preceptúa la Ley Orgánica de Educación, con alta calidad educativa.

Pero, el desarrollo de los dotes extraordinario de las niñas, niños, adolescentes y jovenes superdotados y de altas capacidades requiere estos programas especificos de caracter extraescolar, que tienen lugar los sabados por la mañana. Necesitan un espacio lúdico, de comprension profunda, donde poder identificarse con otros de identicas caracteristicas interactuando entre si.

En Cataluña, el Instituto Catalan de Altas Capacidades, institución responsable de la direccion cientifica, orienta estos programas especificos en objetivos mas ambiciosos que el enriquecimiento educativo: superar las disincronias consecuencia del desarrollo cognitivo–emocional heterocrónico, y de no haber realizado el proceso de aprendizaje en la diferente forma de aprender y procesar la información de su cerebro, por lo que estos programas se desarrollan a través de cursos específicos, impartidos por un equipo de 26 psicólogos previamente especializados.

El curso de Desarrollo de la Inteligencia Emocional y el de Interacción Cognición–Emoción–Motivación, homologados por el Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades, son los básicos. Sus respectivos programas se hallan en los siguientes cápitulos de esta Area 4.

Se han iniciado los sábados por la mañana, a través de siete grupos de diferentes edades. Al mismo tiempo tiene lugar la Escuela de Altas Capacidades para Padres.

En la Comunidad Autónoma de Madrid estos programas específicos tienen lugar en cuatro colegios. En Cataluña inicialmente en el Colegio Menéndez Pidal de Barcelona, y seguidamente se extenderán a otros tres colegios, para poder atender a todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes superdotados y de altas capacidades de Cataluña.